Las claves para rentabilizar mejor una organizaciรณn dependen de multitud de factores tanto internos como externos. Cada caso y cada organizaciรณn es distinta, aunque la combinaciรณn de estrategias, operaciones y personas tienen mucho que ver con el รฉxito de la pyme. Es importante mantener una buena estrategia para mejorar la rentabilidad de la empresa. Si tu propรณsito es aumentar la rentabilidad de tu negocio, sigue leyendo.
ยฟQuรฉ hago para hacer mรกs rentable mi negocio?
Esta es una pregunta clave con la que nos encontramos a diario todas las personas implicadas en gestionar la pyme o asesorar al empresario, todos quieren mejorar la rentabilidad del negocio. El primer problema con el que nos encontramos normalmente es que la casuรญstica nunca es simple, por lo que la respuesta a la pregunta tampoco lo es y los factores que consiguen hacer rentable una pyme son mรบltiples.
Lo habitual es que las pymes que funcionan y rentabilizan su actividad lo hagan gracias a un amplio conjunto de factores y particularidades. Se deben hacer muchas cosas bien para mantenerse y ganar dinero en un entorno tan competitivo como el actual. De la misma forma, cuando las cosas no van bien, lo mรกs usual es que sean varios los factores que no acaban de rodar correctamente. No hay pastillas ni fรณrmulas mรกgicas, sino entrenamiento y muchas teclas a tocar bien para que suene la nota de la rentabilidad.
Estrategias para incrementar la rentabilidad del negocio
8 claves para rentabilizar una pyme
Tras el anรกlisis de cientos de casos y empresas, en Iberdac llegamos a la conclusiรณn de que la rentabilidad de la pyme estรก totalmente ligada a 8 aspectos clave que acaban marcando la correcta evoluciรณn de este tipo de organizaciones y que optimizan la rentabilidad de manera efectiva:
Definir polรญticas y estrategias orientadas al crecimiento
En general es la opciรณn por la que consideramos que debe apostar la pyme de hoy. El crecimiento de la pyme puede ayudarla a ganar esa competitividad que tanto requiere para hacer frente al mercado y organizaciones de mayor dimensiรณn. Orientar la pyme hacia el crecimiento, sin perder el control, puede contribuir a:
- Minimizar los costes indirectos.
- Mejorar las capacidades de negociaciรณn.
- Conformar equipos internos mรกs profesionalizados.
- Desarrollar funciones y departamentos que serรกn clave para diferenciarse y rentabilizar el negocio (comercial, marketing, rrhh, calidad, itโฆ).
Conocer el entorno
El entorno, la competencia y la cadena de valor que la empresa pone en el mercado son factores que serรกn el fundamento para encontrar las mejores estrategias para una organizaciรณn. Hacer mucho esfuerzo sin haber centrado y reflexionado una opciรณn estratรฉgica correcta, puede acabar con el agotamiento del empresario, su organizaciรณn y los recursos disponibles.
No conformarse – Optimizar lo que se hace
Mejorar los procesos continuamente serรก uno de los ingredientes que conformarรกn el know-how y la ventaja competitiva de la pyme. Hacer lo que se hace mรกs eficientemente que los demรกs, serรก uno de los escudos clave de la empresa frente a la entrada de los futuros competidores. No conformarse con lo que se hace es una clave necesaria para mantener afinado un negocio en el tiempo.
Medir dรณnde se gastan los recursos
Los mรกrgenes ya no son lo que eran. Al amarre de su empresa solo le sobran unos pocos centรญmetros por cada lado; sin instrumentaciรณn y sin datos, no podrรก hacer las correcciones necesarias con la rapidez suficiente.
Uno de los factores clave que el empresario debe controlar para rentabilizar su empresa es saber discriminar el nivel de contribuciรณn de cada una de las operaciones de su empresa.
Mejorar la rentabilidad en un entorno de gran competencia ya no deja margen para estar perdiendo con ciertos clientes, productos, mercados o distribuidores lo que se gana con otros. Mejorar la rentabilidad de la pyme consiste, en gran medida, en minimizar las operaciones que no aportan valor, pero para minimizarlas, primero se requiere identificarlas. Una contabilidad analรญtica o un correcto sistema de costes son parte de la instrumentaciรณn que precisa la pyme en este sentido pero, por desgracia, estas herramientas estรกn menos extendidas de lo que serรญa deseable.
Hacer cosas distintas
Si el negocio no va de manera sostenida en el tiempo, no se cierre a investigar nuevas opciones estratรฉgicas o cambios en el modelo de negocio. Normalmente la soluciรณn a esa situaciรณn de falta de rentabilidad que estรก sufriendo no sea empeรฑarse en hacer lo mismo de la misma manera.
รbrase a nuevas opciones y empiece a reflexionar quรฉ cambios ha sufrido el entorno y cรณmo adaptarse a estos.
Asegurarse de que sus estrategias de marketing estรกn bien orientadas
Por desgracia, se hace demasiado habitual observar pequeรฑas empresas cuyo problema principal es carecer de experiencia y estructuras comerciales que permitan una comercializaciรณn adecuada de sus productos.
Diferenciarse – Defender un posicionamiento correcto – Obtener el mรกximo del mercado
Defender un posicionamiento que permita alejarse de estrategias fundamentadas en la competitividad en precios serรก clave para la pyme. Esto obliga a aprobar las asignaturas de diferenciarse de su competencia, ser flexibles y demostrar una calidad de producto y servicio importantes, necesidades que obligan a la pyme a organizarse y profesionalizarse.
Identificar los posibles nichos de mercado
Prestar atenciรณn a estos pequeรฑos mercados puede ser un factor clave para conseguir diferenciarse de su competencia y dar valor a las capacidades de adaptaciรณn y flexibilidad de su pyme.
Curiosamente, a cada una de estas claves para el รฉxito les aparecen mรบltiples enemigos a los que no podemos perder de vista, y sobre los que debemos actuar (la reticencia al cambio, la pereza, la falta de organizaciรณn, el miedo al crecimiento, las dificultades de delegaciรณn, el sesgo de confirmaciรณn, una mala gestiรณn del tiempo, errores en las polรญticas de recursos humanos, la falta de experiencia de los equipos, etc.).
Si internamente no consigue implantar o visualiza dificultades en conseguir alguno de estos objetivos, considere la opciรณn de buscar ayuda externa profesionalizada
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