Modo Oscuro Modo Claro
๐—˜๐—น ๐—ฑ๐—ถ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐—ฟ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฒ๐—บ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ๐˜€ ๐˜† ๐—น๐—ฎ ๐—ถ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—น๐—ถ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ๐—น
๐—ฃ๐—ฎ๐˜€๐—ผ ๐—ฎ ๐—ฃ๐—ฎ๐˜€๐—ผ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—–๐—ฟ๐—ฒ๐—ฎ๐—ฟ ๐˜‚๐—ป ๐—˜๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—ด๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐— ๐—ฎ๐—ฟ๐—ธ๐—ฒ๐˜๐—ถ๐—ป๐—ด ๐—ฏ๐—ฎ๐˜€๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฑ๐—ฎ๐˜๐—ผ๐˜€
โ€‹ยฟ๐—–๐—ผฬ๐—บ๐—ผ ๐—น๐—ผ๐—ด๐—ฟ๐—ฎ๐—ฟ ๐˜‚๐—ป ๐—ฒ๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฏ๐—ฟ๐—ถ๐—ผ ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฟ๐—ฒ ๐—ฒ๐—น ๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—ฏ๐—ฎ๐—ท๐—ผ ๐˜† ๐—น๐—ฎ ๐˜ƒ๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐˜€๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น?

๐—ฃ๐—ฎ๐˜€๐—ผ ๐—ฎ ๐—ฃ๐—ฎ๐˜€๐—ผ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—–๐—ฟ๐—ฒ๐—ฎ๐—ฟ ๐˜‚๐—ป ๐—˜๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—ด๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐— ๐—ฎ๐—ฟ๐—ธ๐—ฒ๐˜๐—ถ๐—ป๐—ด ๐—ฏ๐—ฎ๐˜€๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฑ๐—ฎ๐˜๐—ผ๐˜€

por Juan Merodio Hace poco participรฉ en una conferencia para uno de nuestros clientes y le preguntรฉ: ยซยฟCuรกl es su mayor reto a la hora de medir?ยป. Estas fueron algunas de las respuesta: ยซDemasiadas cosas que medirยป ยซHacer que los resultados sean comprensibles y aplicablesยป ยซFacilidad de uso de las plataformas de anรกlisisยป ยซIntegraciรณn entre herramientasยป ยซLo que tiene valor ahora puede no tenerlo en el futuroยป ยฟSon cosas que has sentido o pensado? Seamos realistas. Obtener una imagen clara del rendimiento y la eficacia es algo con lo que la mayorรญa de los equipos de marketing luchan en cierta medida. De hecho, en la รบltima ediciรณn de su encuesta anual sobre marketing de contenidos, nuestros amigos del Content Marketing Institute/MarketingProfs descubrieron que casi la mitad de los profesionales del marketing B2B tienen dificultades para integrar/correlacionar datos entre plataformas y el 45% afirmรณ que carece de KPI de fijaciรณn de objetivos organizativos con los que medir.
por Juan Merodio

Hace poco participรฉ en una conferencia para uno de nuestros clientes y le preguntรฉ: ยซยฟCuรกl es su mayor reto a la hora de medir?ยป. Estas fueron algunas de las respuesta:

  • ยซDemasiadas cosas que medirยป
  • ยซHacer que los resultados sean comprensibles y aplicablesยป
  • ยซFacilidad de uso de las plataformas de anรกlisisยป
  • ยซIntegraciรณn entre herramientasยป
  • ยซLo que tiene valor ahora puede no tenerlo en el futuroยป

ยฟSon cosas que has sentido o pensado? Seamos realistas. Obtener una imagen clara del rendimiento y la eficacia es algo con lo que la mayorรญa de los equipos de marketing luchan en cierta medida. De hecho, en la รบltima ediciรณn de su encuesta anual sobre marketing de contenidos, nuestros amigos del Content Marketing Institute/MarketingProfs descubrieron que casi la mitad de los profesionales del marketing B2B tienen dificultades para integrar/correlacionar datos entre plataformas y el 45% afirmรณ que carece de KPI de fijaciรณn de objetivos organizativos con los que medir. Estas son cosas bรกsicas que sabemos que deberรญamos estar haciendo, sin embargo, incluso en 2024, los profesionales del marketing estรกn luchando para hacerlas.

Cรณmo utilizar estratรฉgicamente los datos como profesionales del marketing

Para ser estratรฉgicos en nuestros esfuerzos de marketing, necesitamos conocer a nuestro pรบblico, necesitamos tener claridad en torno a nuestros datos, necesitamos ser capaces de dar sentido a nuestros datos y necesitamos experimentar con nuestros datos. Sin un enfoque reflexivo y estratรฉgico para recopilar y medir nuestros datos, no podemos impulsar eficazmente nuestro motor de toma de decisiones de marketing.

5 cinco cosas que cada equipo debe hacer para construir un marco de mediciรณn estratรฉgica y tomar medidas basadas en lo que se estรก midiendo.

1. Base sus esfuerzos en 9 tipos de datos de audiencia

En una encuesta realizada a 1.000 consumidores, SmarterHQ descubriรณ que ยซel 72% de los consumidores afirman que ahora sรณlo se comprometen con mensajes de marketing personalizados y adaptados a sus interesesยป. Tambiรฉn descubrieron que el problema es aรบn mรกs grave entre los compradores empresariales, ยซel 82% de los cuales afirma que la atenciรณn al cliente personalizada influye en la fidelidadยป. Esto no deberรญa sorprendernos: ยฟno nos hemos sentido todos frustrados al recibir un anuncio o un correo electrรณnico completamente irrelevante para nuestras necesidades especรญficas?

Para asegurarnos de que tenemos una imagen clara de lo que le importa a nuestro pรบblico, necesitamos recopilar informaciรณn mรกs allรก de lo bรกsico. ยฟSu organizaciรณn recopila y mantiene registros de clientes que tengan en cuenta las 9 รกreas siguientes?

  • Demogrรกfica
  • Geogrรกfico
  • Conductual
  • Psicogrรกfico
  • Relaciรณn con el cliente
  • Preferencia de canal
  • Tecnogrรกfico
  • Redes sociales
  • Consentimiento y preferencia

2. Unifique sus datos

La encuesta ยซUnificaciรณn y gestiรณn de datosยป de nuestros amigos de Ascend2 revelรณ que el 71% de los profesionales del marketing estรกn de acuerdo en que aplicar una estrategia para unificar y gestionar los datos es algo o extremadamente complicado. Lo hemos visto entre nuestros propios clientes, desde grandes instituciones financieras a conocidas marcas de atenciรณn sanitaria; muchos clientes me han dicho que su proceso de unificaciรณn de datos es oneroso e implica a demasiados equipos.

Y sin embargo, la verdad es: nunca habrรก un momento mejor que hoy para unificar sus datos. Todos avanzamos hacia un futuro mรกs personalizado e impulsado por los datos y, teniendo esto en cuenta, debemos dar prioridad al proceso de creaciรณn de una fuente de verdad que ayude a nuestros equipos a informar sobre el impacto y a ofrecer experiencias mรกs personalizadas a nuestros clientes.

3. Invertir en calidad de datos

Hace poco recibรญ un correo electrรณnico de Twitter anunciando su cambio de nombre a X. Excepto que no iba dirigido a mรญ, sino a una tal ยซStacy Kยป. A continuaciรณn, recibรญ un correo electrรณnico de seguimiento en el que se me informaba de que el primer correo electrรณnico era un error y que mi informaciรณn no se habรญa visto comprometida.

Este tipo de error humano puede ser perjudicial para la reputaciรณn porque, en el mejor de los casos, hace que tu marca parezca tonta y, en el peor, socava la confianza. Para tomar mejores decisiones a travรฉs de los datos, tenemos que asegurarnos de que la calidad de nuestros datos es alta. Para ello, en primer lugar, debemos realizar auditorรญas periรณdicas de nuestros datos:

  • Revisar sistemรกticamente nuestros procesos y normas de entrada e importaciรณn de datos.
  • Comprobar periรณdicamente la calidad de los datos.
  • Revisar cรณmo utilizan o mejoran nuestros datos los distintos grupos de interesados.

Ademรกs, la gobernanza y la formaciรณn de los equipos son vitales para el mantenimiento de la calidad de los datos; no se trata sรณlo de la infraestructura o los datos en sรญ, sino tambiรฉn de las personas que supervisan su creaciรณn y uso.

4. Aprovechar la IA y el aprendizaje automรกtico

Puede que recuerdes el influyente artรญculo de Charles Duhigg para The New York Times en 2012, en el que revelaba cรณmo el equipo de ciencia de datos de Target fue capaz de determinar quรฉ clientes estaban probablemente embarazadas, incluso antes de que estuvieran haciendo compras explรญcitamente relacionadas con bebรฉs. Lo consiguieron con tenacidad y mucha experimentaciรณn, pero hoy en dรญa, herramientas mejoradas con IA como Optimizely o Persado facilitan mรกs que nunca la identificaciรณn de cohortes de clientes, la reorientaciรณn e incluso la publicaciรณn dinรกmica de anuncios o textos de pรกginas web en funciรณn de lo que se conoce. Este tipo de toma de decisiones de marketing ni siquiera necesita la intervenciรณn humana una vez que los sistemas estรกn configurados.

Pero incluso los equipos pequeรฑos pueden utilizar las herramientas de IA disponibles pรบblicamente para investigar y comprender mejor a su pรบblico. Puedes entrar en ChatGPT y escribir preguntas como: ยซยฟCuรกles son los factores mรกs importantes cuando [tu pรบblico objetivo] se plantea comprar [tu producto]?ยป. El truco aquรญ es ser especรญfico; las respuestas que podrรญas obtener para ยซMillennialsยป serรกn significativamente menos especรญficas que para ยซMillennial propietarios de negocios con un presupuesto limitado.ยป

5. Pon a prueba tus hipรณtesis

Ademรกs, los datos no deben ser estรกticos. Para seguir mejorando y aprendiendo de tus datos, debes crear hipรณtesis y establecer pruebas para ver quรฉ es cierto y quรฉ no.

Cuando hablo con los equipos de marketing, no es que no quieran hacer pruebas. A menudo, simplemente no han puesto en marcha los mecanismos para realizar pruebas de forma coherente.

Incorpore las pruebas a sus calendarios de contenidos. Si cada pieza de contenido y cada campaรฑa tiene una prueba asignada y la creaciรณn de activos para apoyar esa prueba se incorpora en el proceso de producciรณn, usted serรก capaz de aprender de forma rรกpida y consistente con cada ejecuciรณn de marketing.

Para tomar mejores decisiones utilizando los datos, en รบltima instancia, es necesario asegurarse de que se dispone de los datos que se relacionan con los objetivos. No se trata necesariamente de cosas como el nรบmero de seguidores o de suscriptores. Mรกs bien, puede ser un resumen holรญstico de cรณmo el compromiso y la conversiรณn se ven en cada etapa del cliente en conjunto.

En lugar de buscar claridad en las cifras individuales o en el rendimiento de nuestro contenido, tenemos que buscar cambios en el rendimiento global y en el enfoque estratรฉgico del desarrollo del marketing. Para ello necesitamos mรกs datos, pero tambiรฉn las herramientas que nos ayuden a entender el panorama general, permitiรฉndonos relacionar los datos con nuestros objetivos generales.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/paso-para-crear-un-estrategia-de-marketing-basada-en-datos-merodio/

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolรญtica de privacidady losTรฉrminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificaciรณn de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la pรกgina.

Post Anterior

๐—˜๐—น ๐—ฑ๐—ถ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐—ฟ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฒ๐—บ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ๐˜€ ๐˜† ๐—น๐—ฎ ๐—ถ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—น๐—ถ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ๐—น

Prรณximo Post

โ€‹ยฟ๐—–๐—ผฬ๐—บ๐—ผ ๐—น๐—ผ๐—ด๐—ฟ๐—ฎ๐—ฟ ๐˜‚๐—ป ๐—ฒ๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฏ๐—ฟ๐—ถ๐—ผ ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฟ๐—ฒ ๐—ฒ๐—น ๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—ฏ๐—ฎ๐—ท๐—ผ ๐˜† ๐—น๐—ฎ ๐˜ƒ๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐˜€๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น?