Modo Oscuro Modo Claro

El arte de saber cuándo abandonar

por Xavi Roca Solemos leer en redes sociales y en el mundo online en general, que hay que perseverar, que hay que luchar hasta el final y no darse nunca por vencido. Salen a escena ejemplos como el de Edison, que antes de inventar la bombilla “descubrió 1.000 formas de cómo no crear la bombilla”. Muchas frases sin ningún rigor científico del estilo “nunca te rindas” o “los ganadores nunca abandonan”. Muchas personas han tenido éxito por el hecho de no rendirse ni darse por vencido, pero también es cierto que, analizando la vida y obra de personas muy exitosas, muchos han tenido éxito por haber sabido abandonar un proyecto a tiempo y empezar otro. Ahora bien, ¿CÓMO PODEMOS SABER CUÁNDO HAY QUE CONTINUAR INSISTIENDO O ES EL MOMENTO DE ABANDONAR Y BUSCAR UN NUEVO PROYECTO? Lamentablemente no es una decisión fácil, ni existe una fórmula que nos dé una respuesta clara.

por Xavi Roca

Solemos leer en redes sociales y en el mundo online en general, que hay que perseverar, que hay que luchar hasta el final y no darse nunca por vencido. Salen a escena ejemplos como el de Edison, que antes de inventar la bombilla “descubrió 1.000 formas de cómo no crear la bombilla”.

Muchas frases sin ningún rigor científico del estilo “nunca te rindas” o “los ganadores nunca abandonan”. Muchas personas han tenido éxito por el hecho de no rendirse ni darse por vencido, pero también es cierto que, analizando la vida y obra de personas muy exitosas, muchos han tenido éxito por haber sabido abandonar un proyecto a tiempo y empezar otro.

Ahora bien, ¿CÓMO PODEMOS SABER CUÁNDO HAY QUE CONTINUAR INSISTIENDO O ES EL MOMENTO DE ABANDONAR Y BUSCAR UN NUEVO PROYECTO? Lamentablemente no es una decisión fácil, ni existe una fórmula que nos dé una respuesta clara.

A continuación, te presento ALGUNAS IDEAS PARA QUE DECIDAS SEGUIR ADELANTE O ABANDONAR:

  • OBJETIVOS CLAROSSi los objetivos iniciales del proyecto se han vuelto irreales o inalcanzables, es momento de replantearse su viabilidad. Evalúa si es posible ajustar los objetivos o si es necesario abandonar por completo.
  • FALTA DE PROGRESO: Si el proyecto está estancado, a pesar de tus mejores esfuerzos, podría ser señal de que es hora de dejarlo ir. A veces, persistir en algo que no avanza puede ser una pérdida de tiempo y recursos.
  • CAMBIO DE CIRCUNSTANCIAS: Si las circunstancias cambian y el proyecto ya no se adapta a tu situación actual, puede ser interesante abandonar para enfocarte en lo que es más relevante en ese momento.
  • AGOTAMIENTO Y ESTRÉS: La salud mental y física es esencial. Si el proyecto te está agotando y causando un estrés constante, es momento de considerar si vale la pena seguir. Tu bienestar debe ser una prioridad.
  • ANÁLISIS DE COSTES Y BENEFICIOS: Haz un análisis realista de los costes y beneficios del proyecto. Si los costes superan con creces los beneficios, es probable que sea el momento de dejarlo.
  • CAMBIO DE PASIÓN: Si has perdido el entusiasmo y la pasión por el proyecto, es difícil mantener la motivación. A veces, es mejor invertir tu tiempo y energía en algo que realmente te apasione.
  • FEEDBACK EXTERNO: Escuchar la opinión de colegas, amigos o asesores puede proporcionarte una perspectiva objetiva. Si muchos te aconsejan abandonar, considera su opinión.
  • OPORTUNIDADES MÁS GRANDES: Si surgen oportunidades que podrían ser más prometedoras y alineadas con tus metas, puede ser el momento de dejar atrás el proyecto actual.
  • PIENSA A LARGO PLAZOPiensa en el impacto a largo plazo de abandonar o continuar el proyecto. ¿Cómo te afectará en el futuro? ¿Qué te acercará más a tus objetivos?

En última instancia, saber cuándo abandonar un proyecto no es una decisión fácil. Ahora conoces algunas ideas que te ayudarán en el proceso de decisión.

Y recuerda lo que decía Paulo Coelho “Si eres valiente para decir adiós, la vida te recompensará con un nuevo hola”.

Fuente: https://xaviroca.com/el-arte-de-saber-cuando-abandonar/

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Post Anterior

Tu propósito: un criterio para la toma de decisiones

Próximo Post

Walt Disney