Por Indiana Lee
Hay muchos aspectos que contribuyen al éxito de una estrategia de ventas, y el más importante es la capacidad del vendedor para pensar con rapidez. Tiene que ser rápido, para poder explicar a un cliente por qué ese producto es el mejor para él y superar cualquier objeción si el cliente duda. Como profesional de ventas, es posible que ya tengas todas las respuestas y sientas que puedes vender cualquier cosa. Sin embargo, si trabajas demasiado y no tienes los recursos adecuados, podrías empezar a sufrir un burnout.
El burnout se produce cuando se está sobrecargado de trabajo hasta el punto en el que el rendimiento se ve afectado y la salud mental se resiente, lo que puede provocar que no seamos tan ágiles como deberíamos a la hora de alcanzar nuestros objetivos de ventas. Hoy hablaremos de cómo el agotamiento puede afectar a tu trabajo y de los pasos que puedes dar para volver a la normalidad.
El agotamiento y su impacto en la estrategia de ventas
Es importante comprender los síntomas del agotamiento para poder tomar las medidas adecuadas para enderezar el rumbo, recalibrar tu vida y volver a encontrar el éxito en el trabajo. A veces podemos pensar que sólo estamos cansados y que recuperaremos el ritmo con el tiempo. Pero, la realidad es que si lo que estás experimentando es realmente agotamiento, entonces necesitas hacer un cambio, o podrías enfrentarte a las consecuencias tanto en el trabajo como en tu vida personal.
El hecho es que tu salud física puede estar en juego también. Las consecuencias del agotamiento pueden incluir fatiga excesiva, insomnio y graves problemas de salud, como hipertensión arterial, diabetes de tipo 2 y cardiopatías.
El impacto más inmediato del agotamiento será sobre la salud mental. De hecho, muchas personas que no hacen los cambios necesarios podrían empezar a sufrir depresión, lo que puede reducir su rendimiento cognitivo en el trabajo y dificultar su concentración. Dado que las emociones son parte del cierre de una venta, querrás estar atento a tu salud mental para poder trabajar ese aspecto cuando sea necesario.
Desde el punto de vista de las ventas, los signos del agotamiento pueden ser la dificultad para estar motivado, la disminución de las ventas o la sensación de que ya no disfrutas de ellas. Si empiezas a darte cuenta de que estás sufriendo los efectos del agotamiento, es hora de que hables con tus superiores para encontrar una solución.
Razones que explican el agotamiento de los profesionales de ventas
Hay muchas causas posibles de agotamiento en el sector de las ventas, y no se trata sólo de trabajar durante demasiado tiempo sin tomarse descansos u obligarse a hacer demasiadas horas extras. A veces, el agotamiento y el estrés se producen debido a unas cuotas demasiado altas fijadas por el equipo directivo, que son demasiado difíciles de cumplir de manera regular. La dirección tiene que pensar en el clima económico actual y establecer cuotas basadas en cuánto dinero tienen que gastarse los clientes.
A veces, el agotamiento puede tener menos que ver con el trabajo y más con el entorno. Por ejemplo, si formas parte de un equipo de ventas que trabaja en remoto, es probable que estés solo gran parte del tiempo. Ese aislamiento puede hacernos sentir tristes y deprimidos, y nuestro trabajo puede resentirse. Por eso sigue siendo importante socializar.
Aunque trabajes en remoto, continúa ampliando tu red profesional a través de plataformas como Facebook y LinkedIn y uniéndote a grupos en los que puedas presentarte y hablar con otras personas afines. Puedes mantenerte en contacto y colaborar con tu propio equipo mediante videoconferencias en las que puedas ver a tus compañeros cara a cara.
La conexión con los demás es muy importante en esta línea de trabajo, por lo que la mentoría también es necesaria para evitar el agotamiento. Independientemente de dónde trabajen, todos los vendedores deberían tener un mentor del que puedan depender para el compañerismo y el desarrollo profesional. Un mentor puede ayudarte a potenciar tus habilidades de venta y también darte consejos sobre cómo luchan contra el agotamiento en su propia vida, para que puedas mejorar tu situación.
Cómo prevenir el agotamiento
Desde el punto de vista de la gestión, el agotamiento es terrible para los negocios, y los gastos asociados al estrés laboral pueden costar a las empresas miles de millones de dólares al año. Es esencial que los directivos hablen con sus equipos regularmente y tengan una política de puertas abiertas para que los empleados sepan que pueden hablar de sus problemas en el trabajo y obtener una respuesta productiva. Los directivos también deberían hacer revisiones mensuales con sus equipos para estar al día con cada empleado y asegurarse de que les va bien y se sienten bien.
Si sufres agotamiento en el trabajo, necesitas crear un equilibrio entre la vida laboral y personal. A veces, los puestos de ventas a comisión pueden hacer que los empleados sientan que tienen que trabajar muchas horas todos los días para llegar a fin de mes, pero debes establecer restricciones. Dile a tu jefe que vas a empezar a trabajar a la misma hora todas las mañanas y que vas a salir a la misma hora por la noche, y cúmplelo. Después, apaga el teléfono del trabajo y vete a pasar tiempo con tu familia o a participar en actividades que te gusten.
En el caso de que las bajas cifras de ventas y la falta de compromiso te estén llevando al agotamiento, considera la posibilidad de buscar ayuda adicional. Puedes asistir a talleres de formación en ventas, seminarios web en línea y reunirte con tu mentor cuando necesites ayuda. Si sigues notando que te falta el impulso que tenías en el pasado, plantéate unas vacaciones para relajarte y refrescar la mente para afrontar el trabajo que te espera.
Como puedes ver, el agotamiento es una preocupación muy real que puede afectar a tus cifras de ventas y a tu vida personal. Ten en cuenta los consejos aquí expuestos y podrás recuperar la pasión que tenías en el pasado.
Fuente: FacileThings blog