Modo Oscuro Modo Claro
Karate Kid
Los 5 secretos para una comunicación clara y efectiva con tus colegas y equipo
Las 3 estrategias genéricas de Porter: usos y ejemplos

Los 5 secretos para una comunicación clara y efectiva con tus colegas y equipo

por Daniel Colombo – ¿Estás cansado de malentendidos en tu comunicación en el trabajo y en tu vida personal? Aquí van unos consejos simples y poderosos que te ayudarán a comunicarte de manera más efectiva: 1) Utiliza frases cortas y ordenadas: Prioriza lo más relevante y estructura tus ideas de manera clara y concisa. Utiliza frases cortas y ordenadas para facilitar la comprensión de tu mensaje. ▶ Al cerebro le gusta el orden y la estructura; de esta forma estarás ayudando a un mejor procesamiento de la información. 2) Gráfica tus ideas y conceptos: Si tienes problemas para transmitir tus ideas, utiliza gráficos o diagramas para hacerlas más visuales y atractivas. Esto ayudará a tu audiencia a comprender mejor tus conceptos. ▶ Más abajo te cuento el poder de lo visual. En este punto, si sientes que se cierra la comunicación, muévete físicamente en el salón, e invita a la otra persona a hacerlo: por ejemplo, dibujando ambos la conversación en una pizarra. Verás como se destraba rápidamente. 3) Pide confirmación del entendimiento: En lugar de preguntar «¿entendiste?», utiliza la frase «¿Me expresé bien?» para pedir confirmación de que tu mensaje fue claro y entendido.

por Daniel Colombo

¿Estás cansado de malentendidos en tu comunicación en el trabajo y en tu vida personal? Aquí van unos consejos simples y poderosos que te ayudarán a comunicarte de manera más efectiva:

1) Utiliza frases cortas y ordenadas:

Prioriza lo más relevante y estructura tus ideas de manera clara y concisa. Utiliza frases cortas y ordenadas para facilitar la comprensión de tu mensaje.

 Al cerebro le gusta el orden y la estructura; de esta forma estarás ayudando a un mejor procesamiento de la información.

2) Gráfica tus ideas y conceptos: Si tienes problemas para transmitir tus ideas, utiliza gráficos o diagramas para hacerlas más visuales y atractivas. Esto ayudará a tu audiencia a comprender mejor tus conceptos.

▶ Más abajo te cuento el poder de lo visual. En este punto, si sientes que se cierra la comunicación, muévete físicamente en el salón, e invita a la otra persona a hacerlo: por ejemplo, dibujando ambos la conversación en una pizarra. Verás como se destraba rápidamente.

3) Pide confirmación del entendimiento: En lugar de preguntar «¿entendiste?», utiliza la frase «¿Me expresé bien?» para pedir confirmación de que tu mensaje fue claro y entendido.

▶ Hazte cargo de tu comunicación, y una forma de lograrlo es hablar en primera persona del singular. También puedes preguntar: «¿Hay algo que necesitas que diga nuevamente?»

4) Ve directo al punto: Evita preámbulos largos y ve directo al punto.

Relacionado con esto, si alguien se extiende demasiado en una reunión, utiliza la frase «¿Y el punto es?» para ayudar a la persona a ser más concisa.

 Usa la economía de palabras.

5) Detecta el estilo de procesamiento de la otra persona:

Cada persona procesa la información de manera diferente. Algunos son visuales, otros auditivos y otros kinestésicos – sensoriales.

Aprende a captar el estilo de procesamiento de la otra persona para adaptar tu comunicación y ser más efectivo. La PNL, Programación Neuro-Linguistica los denomina «sistemas representacionales».

▶ Detectándolos podrás entrar mejor en el mundo de la otra persona.

Así que, si estás buscando mejorar tu comunicación en el trabajo y en tu vida personal, te invito a poner en práctica estos consejos y verás cómo tu capacidad de comunicación mejorará sustancialmente. De esta forma, lograrás que tus mensajes sean claros y efectivos para lograr tus objetivos.

Para terminar, te invito a autoevaluarte: En una escala de 1 a 10 (10 es «excelente»), ¿qué tan efectiva es tu comunicación en todo momento? 

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell. 

www.danielcolombo.com

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.

Todos mis libros

🎤 Para contratar a Daniel como Speaker click aquí

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo, Mentor y Motivador experto en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos. Speaker-Conferencista internacional. Comunicador profesional. Experto en Oratoria y Media-Training.

Fuente: https://www.danielcolombo.com/los-5-secretos-para-una-comunicacion-clara-y-efectiva-con-tus-colegas-y-equipo-por-daniel-colombo/

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Post Anterior

Karate Kid

Próximo Post

Las 3 estrategias genéricas de Porter: usos y ejemplos