La cultura corporativa u organizacional forma una identidad propia reconocible que puede predecir el éxito o el fracaso de una organización. Es una de las formas de diferenciarse de la competencia, de conservar y de atraer el talento y, además, genera fidelidad y también atrae a aquellos clientes que se sienten identificados con esa cultura.
Trabajar en una cultura organizacional positiva y con colaboración mutua, debe ser una de las principales prioridades de las empresas. Dar reconocimiento y ser agradecidos es muy importante para mantener la motivación del #talento de nuestra organización. Pero empecemos poco a poco, como nos gusta:
¿Qué es la cultura de una organización?
La cultura en una organización es el conjunto de valores, comportamientos y lenguaje que conforman el entorno de una entidad. Determina la forma en que los empleados trabajan y cómo interactúan entre ellos, con los clientes, con los proveedores y con cualquier persona ajena o no a la organización. Por ejemplo, cómo nos comportamos cuando no están los jefes en la oficina, cómo tratamos al repartidor o a la persona de la limpieza o cómo contestamos a un compañero en momentos de estrés, dice mucho más de la cultura de nuestra empresa de lo que podemos imaginar.
Una cultura corporativa bien cuidada convierte a la organización en un lugar que aporta #bienestar y puede determinar, entre otras cosas, la efectividad y la rapidez con la que se realizan las tareas o la facilidad con la que en la organización se puede adaptar a los cambios.
Cómo fomentar una cultura positiva
Como es muy fácil hacerlo pero todavía se subestima mucho su impacto, aquí tenemos los mejores tips para conseguir una cultura positiva:
- Prioriza el respeto: el respeto es vital en cualquier aspecto de nuestras vidas y, en la cultura de una empresa, es fundamental para crear un ambiente de trabajo positivo, fomentar la comunicación y las relaciones interpersonales saludables, promover la #diversidad e #inclusión y mejorar la reputación de la empresa. Para ello, debemos tener políticas y procedimientos claros que definan lo que se considera respeto y cómo se espera que los empleados lo demuestren. Estos documentos deben estar disponibles para todos los empleados. Es igual de importante establecer un canal para reportar problemas de respeto. Este canal debe ser confidencial y garantizar que no habrá represalias contra los empleados que informen sobre algún conflicto.
- Identifica vuestros valores organizacionales y promúlgalos: Los valores son la base de la cultura empresarial, y promoverlos permite crear una visión compartida que orienta las decisiones y acciones de los empleados. Si los valores se alinean con los objetivos y estrategias de la empresa, se fomentará un ambiente de trabajo más colaborativo, coherente y positivo. Además, los #valores pueden ser una fuente importante de diferenciación frente a la competencia y si la orgaización es capaz de demostrar que sus valores son auténticos y están en línea con las expectativas de sus clientes, proveedores y colaboradores, ganará su confianza y fidelidad. Por supuesto, los valores permiten una mayor coherencia en las decisiones de la empresa a lo largo del tiempo, lo que puede garantizar su estabilidad y sostenibilidad a largo plazo.
- Da las gracias en público: Al agradecer públicamente a un empleado o a un equipo por su trabajo y logros, se les está reconociendo su esfuerzo y dedicación, lo cual puede aumentar su #motivación y #compromiso. Al agradecer públicamente, se está reforzando la cultura y los valores de la organización, lo cual puede contribuir a crear un ambiente de trabajo más cohesionado y alineado.
- Genera una comunidad de apoyo: No desperdicies la energía de nadie en competiciones. Favorece que todo el equipo comparta sus mejores prácticas, qué han estado aprendiendo y cuáles son sus puntos de vista en el trabajo. Las experiencias positivas motivan e inspiran. No importa el nivel jerárquico, cuanta más diversidad de experiencias más productivo será para todos.
- Da voz a tu equipo a través del feedback: Cuando en nuestro trabajo no recibimos feedback, trabajamos más nerviosos y con incertidumbre, lo cual se traduce en falta de #productividad. Sin embargo, si a una plantilla le das #feedback y les permites que lo den, ésta te corresponderá con lo mejor de sí misma. Cuando los empleados pueden dar voz a sus preocupaciones, las organizaciones aumentan en rendimiento y en retención del talento. La gratitud y el feedback positivo mitigan los efectos negativos del estrés del día a día. Se ha demostrado que el cerebro procesa las afirmaciones verbales de manera similar a las recompensas económicas.
- Permite el sentido del humor: De media, un niño de cuatro años se ríe 300 veces al día. En comparación, una persona de 40 años tarda dos meses y medio en reírse tantas veces. Pero hay más: un grupo de investigadores descubrió que después de ver un vídeo cómico, los empleados eran un 10 % más productivos que los demás.
Fuente https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-crear-una-cultura-positiva-hrider360/