Modo Oscuro Modo Claro

Rosa Nelly Trevinyo: ¿Burnout?

Por Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez Dirigir una empresa familiar conlleva exigencias altas y prolongadas. Un empresari@ familiar debe asegurarse no sólo de que el negocio sea competitivo y rentable; sino también de mantener en equilibrio las exigencias del mercado, los proveedores, colaboradores, grupos de interés y de la familia empresaria. Se requiere mucha energía e inteligencia para no perder la brújula. Y es que, cuando el estrés y la frustración se experimentan continuamente, durante largos períodos de tiempo, nuestra salud, relaciones, productividad y eficiencia se ven afectadas. No es raro encontrar empresari@s familiares a punto del ‘burnout’: “Me apasiona lo que hago, pero últimamente, ya no lo disfruto como antes… No logro concentrarme, estoy cansado casi siempre y hago un gran esfuerzo por no demostrarlo”. Nuestro cuerpo tiene un límite. Hay que saber cuándo parar. Tres (3) signos inconfundibles de que estás desgastado profesionalmente son

Por Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez

Cuando el estrés y la frustración se experimentan continuamente, durante largos períodos de tiempo, nuestra salud, relaciones, productividad y eficiencia se ven afectadas

Dirigir una empresa familiar conlleva exigencias altas y prolongadas. Un empresari@ familiar debe asegurarse no sólo de que el negocio sea competitivo y rentable; sino también de mantener en equilibrio las exigencias del mercado, los proveedores, colaboradores, grupos de interés y de la familia empresaria. Se requiere mucha energía e inteligencia para no perder la brújula.

Y es que, cuando el estrés y la frustración se experimentan continuamente, durante largos períodos de tiempo, nuestra salud, relaciones, productividad y eficiencia se ven afectadas. No es raro encontrar empresari@s familiares a punto del ‘burnout’: “Me apasiona lo que hago, pero últimamente, ya no lo disfruto como antes… No logro concentrarme, estoy cansado casi siempre y hago un gran esfuerzo por no demostrarlo”.

Nuestro cuerpo tiene un límite. Hay que saber cuándo parar. Tres (3) signos inconfundibles de que estás desgastadoprofesionalmente son:

1. Te sientes exhausto física, emocional y mentalmente.https://f60608cd550be3271ccea4d23a4457ea.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

· Físicamente: Te levantas cansado; con dolores musculares. No duermes bien.

· Emocionalmente: Te falta motivación. Sientes que no recibes el reconocimiento que mereces. No toleras que te critiquen. Experimentas regularmente dolor de cabeza.

· Mentalmente: Tu span de retención es muy corto. Pides que te repitan las cosas y omites información relevante. Tu razonamiento es lento. Inviertes más tiempo en realizar tareas que antes resultaban sencillas.

2. No logras desconectar.

Trabajas en exceso y de forma continua. El negocio familiar y sus complejidades están continuamente presentes en tu mente—a veces hasta sueñas con ellas. Lidias diariamente con presiones intensas, asuntos controversiales y negociaciones difíciles.

3. No estás dispuesto a parar.

Abusas del azúcar, la cafeína, el cigarro, las bebidas energizantes, el alcohol o cualquier otra cosa que pueda “ayudarme a rendir”. Te convences que de “muy pronto voy a descansar y a tomar vacaciones”; sin embargo, el tiempo pasa y no concretas esos planes.

¿Qué hacer?

TIP # 1: Acepta la Realidad.

El burnout existe y llegará el punto en que, aunque tú no quieras, tu cuerpo te exigirá parar. Los errores de juicio en la empresa y las hospitalizaciones no mienten. Estás jugando a la ruleta rusa con tu equilibrio mental, con tu negocio y con el patrimonio de tu familia.

TIP # 2: Invierte en Tecnología.

Rodearse de gente capaz es un requisito indispensable para crecer. Sin embargo, hay que reconocer que cada vez es más difícil conseguir y retener talento. En esta época en que la virtualidad y la inteligencia artificial están proliferando, la tecnología es tu mejor aliada.

TIP # 3: Controla tu Agenda.

Si estás trabajando más de 12 horas diarias, asegúrate de planificar, al menos, un día y medio a la semana para liberar estrés. Tú eres el único responsable de hacer espacio en tu agenda. Realiza todas tus comidas e hidrátate adecuadamente.

TIP # 4: Cambia de Rol y Planifica a Futuro.

Los cambios de ritmo y hasta de espacio(lugar de trabajo) nos permiten reponer energía y obtener nuevas perspectivas. Tal vez éste sea el mejor momento para comenzar a planificar tu sucesión—ojo, no dije retiro. La planificación de la sucesión (a nivel de operación) implica años de trabajo, y para detonar el proceso podrías comenzar delegando algunas funciones y analizando los resultandos.

En conclusión: ¡Cuida tu salud! Recuerda la famosa frase del Dalai Lama: “No entiendo al hombre; pierde su salud para ganar dinero y después pierde el dinero para recuperar su salud…”.

¿Así, o más claro?

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion-rosa-nelly-trevinyo/2022/04/27/rosa-nelly-trevinyo-burnout/

Agregar Comentario Agregar Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Post Anterior

Robert Kiyosaki

Próximo Post

“Las personas 50+ constituyen un valioso recurso y una gran reserva de experiencia y conocimiento".