Por Francisco Alcaide Fernández
Cuando hablas puedes acariciar tu ego (algo que tanto gusta) y sentirte importante frente a otros, pero no aprendes nada porque lo que cuentas ya te lo sabes. La vida no va de aparentar ni quedar por encima de nadie, sino de conseguir resultados, mejorar y avanzar siempre. La gente líder escucha mucho. Aportar Valor es solucionar problemas y satisfacer necesidades a la gente, y para ello tienes que saber cuáles son los problemas y necesidades de la gente, y para ello tienes que escucharles. Sencillo. Deja hablar a la gente y empieza a abrir los oídos. Obtendrás información e inputs muy valiosos que seguro que desconocías.
7. OBSERVA MÁS.
«Se puede aprender mucho tan solo observando», decía Yogi Berra, conocido jugador de beisbol de los New York Jankees. Observar no es sino otra forma de escuchar, pero indirecta. En la escucha tienes alguien del que absorbes directamente, en la observación absorbes del contexto. Te nutres de inputs de situaciones, informaciones o personas de manera lateral. Las personas observadoras en cualquier circunstancia tienen una ventaja competitiva para llevarse cosas de cualquier contexto y aplicarlas a su día a día para Aportar Valor.
8. PREGUNTA MÁS.
Si quieres saber algo, pregunta. Pregunta mucho. Mucha gente ya ha recorrido un camino que a ti te gustaría recorrer y tiene mucha más experiencia, por tanto, aprovéchate de ello. Cómete el orgullo. Preguntar no es un síntoma de debilidad, sino de inteligencia. En Aprendiendo de los mejores (Alienta, 15ª edición) recogemos las palabras de Martin Heiddeger: «La pregunta es la forma suprema del saber». Los niños avanzan en la vida porque lo preguntan todo y lo quieren saber todo. Son grandes preguntones.En el fondo, si te fijas, todas los puntos que hemos indicado no son otra cosa que la consecuencia a una virtud: la HUMILDAD. Cuando eres humilde, vas por la vida con actitud de aprendizaje, no desprecias a nadie, e intentas aprovechar cualquier contacto (taxista, dependiente, camarero…) o situación (viajes, reuniones, eventos…) para empaparte, absorber y obtener inputs que te permitan Aportar Valor a tu público objetivo.