Por Andrea Nuñez
La creatividad debe ser fundamental para aportar ideas frescas a las reuniones y gestionar los proyectos con éxito. En este artículo recopilamos algunas recomendaciones esenciales para potenciarla entre tus empleados.
Cada vez más empresarios y responsables de compañías apuestan por inyectar la creatividad en sus equipos de trabajo, intentando buscar soluciones y productos disruptivos que revolucionen el mercado y se adapten al cliente, además de propiciar de esta manera la motivación de sus empleados y generar un ambiente laboral más participativo y dinámico.
Cómo gestionar proyectos creativos con éxito
Puedes poner en práctica famosas técnicas como el brainstorming, modelos como el Canvas o recursos como los flipboards. Además, presta atención a los siguientes consejos para lograr que tu plantilla piense de forma más creativa.
10 consejos para que tu equipo encuentre soluciones creativas
- Fomenta una cultura corporativa abierta a sugerencias, participativa y en la que no se tema al fracaso: Otorga permiso para que los trabajadores expresen sus ideas y aporten soluciones creativas a diferentes problemas. Un clima punitivo o de tensión no favorece la creatividad.
- Anima a tus empleados a “pensar fuera de la caja”: Para generar soluciones originales y rupturistas, debes poner a prueba las capacidades de los empleados y comunicarles los objetivos y metas para cada proyecto.
- Alabar las soluciones sencillas: Muchas veces, los grandes inventos a lo largo de la historia se han caracterizado por simplificar la vida de las personas y solucionar sus problemas cotidianos. Si son capaces de sintetizar una idea en los 140 caracteres de un tweet, podrán venderla fácilmente.
- La importancia de un plan B: Para que haya una buena calidad creativa, también es fundamental tener un as bajo la manga por si las cosas no salen como esperabas.
- Generar un espacio cómodo para la creación de ideas: Una oficina ruidosa, saturada de objetos o demasiado pequeña no favorecerá que los empleados se concentren y dejen fluir todo su potencial, pensamiento crítico e imaginación. Puedes tener espacios específicos para este tipo de momentos, usar técnicas de gamificación e incentivar a tus empleados a proponer sus ambientes propicios.
- Pensar en grande y ser ambiciosos deben ser prioridades a la hora de proponer nuevas soluciones y proyectos. Solo así podrán luchar por el presupuesto y la financiación que requieren determinadas ideas.
- Imaginación visual: Describir imágenes de Google, realizar esquemas o mapas mentales, así como bocetos de storytelling ayudará a tus trabajadores a fomentar la creatividad más ligada al apartado gráfico y a saber plasmar visualmente sus ideas.
- Estudiar otros segmentos y lugares: No deben limitarse a mirar en exclusiva a tu industria, sino que explorar la competencia en otros países o vigilar de cerca las soluciones creativas que aparecen en otros mercados laborales es esencial. Enseña a yuxtaponer fuentes para encontrar buenas ideas.
- La importancia de la voluntad: Puede que el empleado más creativo no sea el mejor o el más inteligente, pero si tener unas determinadas habilidades y sobre todo, fuerza de voluntad, ahínco y empeño en llevar a cabo sus sueños y conseguir que una idea vea la luz con éxito.
- Respetar los turnos y aprender de los demás: Las personas que saben escuchar, participar entre si y trabajar en grupo son idóneas para gestionar proyectos creativos de forma colectiva.
Fuente: http://www.ticbeat.com/lab/10-claves-piense-mas-creativo/