Pensar que son inalcanzables, que es Imposible. Ponerte límites, cuando los límites no existen. Son sólo creencias mentales. No te olvides de ver de nuevo la película En busca de la felicidad (2006). Allí se dice: «Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve por ello, y punto».¿Y tu mayor aliado? Tres factores:
1. Fe: «la confianza en uno mismo es el primer factor de éxito», decía Ralph Waldo Emerson. Visualizar ese objetivo día y noche sin perderlo de vista jamás. Fe es aferrarse a tus convicciones cuando aparecen las dudas (muchas a veces), a lo largo del camino. Fe es mantenerte firme cuando todo invita a abandonar. Recuerda el post: No basta querer, hay que creer.
2. Capacidad de trabajo: si piensas que trabajando el mismo número de horas que el resto tendrás resultados muy diferentes, quítate esa idea de la cabeza. Hay que bregar más duro. La mayoría de la gente que llega arriba no es por talento sino por constancia. Recuerda el post Will Smith y su sabiduría de vida. Allí dice: «El talento lo tienes de manera natural; y la habilidad sólo se consigue con horas y horas y horas de trabajo. Tu talento te va a fallar si no trabajas duro». Y también: «No me considero un tipo talentoso; pero sí tengo una enfermiza ética del trabajo. Mientras los demás duermen, yo estoy trabajando; mientras los demás comen, yo estoy trabajando».
3. Resistencia Emocional: capacidad para soportar el dolor sin dejarse derrocar por los fracasos y las sequías hasta que uno finalmente se alza con el trofeo. Hay que ser mentalmente fuerte. Los obstáculos son la forma que tiene el «sabio» Universo de distinguir entre aquellos que dicen que quieren algo de los que realmente lo quieren. A medida que aparecen los inconvenientes, muchas personas se van autodescartando al ver lo dura que será la escalada. En el libro Salir del abismo (2008), su autor Seth Godin dice: «Muchas profesiones y muchos mercados sacan provecho de quienes se dan por vencidos. La sociedad supone que usted se rendirá. De hecho las empresas y las organizaciones cuentan con eso». Me decía una vez Carlos Costa, el manager de Rafa Nadal: «El 90% de un tenista es la cabeza. Si tienes la técnica de Rafa pero no su cabeza es imposible ser un número uno».
El caso Rocky Balboa
«Voy a decirte algo que tú ya sabes: el mundo no es todo alegría y color. El mundo es un lugar terrible, y por muy duro que seas, es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si tú no se lo impides. Ni tú, ni yo, ni nadie golpea más fuerte que la vida. No importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo que aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana. Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que te mereces, pero tendrás que soportar los golpes. Y no podrás estar diciendo que no estás donde querías llegar por culpa de él, de ella ni de nadie, eso lo hacen los cobardes y tú no lo eres. Tú eres capaz de todo».