Jeff Bezos es el paradigma del éxito asociado al concepto de ‘atención al cliente’. Es verdad que leyó como pocos las primeras señales que marcaban el futuro de los negocios en Internet, pero no es menos cierto que sin la filosofía que implantó en su empresa, que convierte al cliente en un invitado al que agasajar y le pone todo muy fácil, Amazon no sería hoy una de las marcas más importantes del mundo y un emblemático modelo de cultura empresarial. Sus ideas sobre servicio al cliente centran una presentación que he desarrollado por ser un ejemplo para los directivos en general y el director de Comunicación en particular, puesto que pueden aportar mucho a la percepción de la empresa por parte de sus clientes.
Pero antes de hablar de Jeff Bezos, voy a poner en contexto el Servicio al Ciente con una frase personal que di forma y comencé a utilizar hace años para definir una situación que se produce casi siempre:
- Creación de una Visión
- Creación de una Cultura Empresarial
- Creación de Experiencias
Allí aprendió que detrás de lo que se ve (servir hamburguesas) hay un montón de tareas que conducen a que esa experiencia sea excelente para los clientes:
- Rapidez, eficiencia, orden y disciplina: En una entrevista reconoció que le daban 300 huevos y un bol, algo que inevitablemente le llevó a aprender a ser sistemático, a crear rutinas… y a abrirlos con una mano.
- Limpieza: Era el chico nuevo, por lo que le tocaban determinadas tareas… como cuando se rompió el dispensador de ketchup y manchó toda la sala. Nadie quiere comer en un sitio sucio por lo que alguien debía limpiarlo… y allí estaba él.
- Motivación: Un McDonalds puede parecer un sitio poco inspirador, pero Bezos recuerda que el encargado del suyo era excelente en su tarea… y les mantenía tan motivados que lograba que se divirtiesen trabajando.
- Responsabilidad: Una de las principales lecciones que se llevó es que, si te lo tomas en serio, se puede aprender a tener responsabilidad en cualquier trabajo.
- Para Bezos, cuando se supera ese límite se comienza a perder el enfoque real de lo que es importante, comenzando las divagaciones sobre aspectos que no son relevantes.
- Así, Amazon es una empresa muy descentralizada en la que hay multitud de grupos de trabajo autónomos que persiguen objetivos asignados sin perder de vista una serie de elementos vitales.
- Entre esos elementos que se deben contemplar siempre se encuentra el ofrecer al cliente la mejor experiencia posible en cada uno de sus contactos con la empresa, por lo que ese servicio está siendo examinado constantemente por multitud de personas.
- Cualquier cliente de Amazon puede enviar un mail al propio Jeff Bezos comentándole sus impresiones sobre alguna experiencia positiva o negativa con su empresa.
- Si lo considera oportuno, se produce la acción que, al parecer, más temen los empleados de Amazon. Reenvía el mensaje a quien considera que debe dar explicaciones añadiendo únicamente una letra como apertura, el signo de interrogación: ‘?’.
- Quien lo recibe, debe solucionarlo… y ofrecer una explicación acerca de por qué ha ocurrido ese problema.
Fuente http://sharingideas-josecavd.blogspot.com.ar/2013/11/jeff-bezos-9-ideas-interesantes-sobre.html