Modo Oscuro Modo Claro

4 obstáculos que generan rechazo al #cambio

por Pilar Torrijos Gijón – Aceptar el cambio es difícil. De eso no hay duda. Seguro que lo has vivido -y sufrido- infinidad de veces en tu Organización. Pero más complicado aún que aceptarlo, es gestionarlo de manera eficaz. John Kotter, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard y especialista en temas de liderazgo, dice: Aun cuando el cambio es necesario, es difícil salir de nuestra rutina y hacer algo al respecto. La aceptación del cambio y la resistencia hacia el cambio no se contradicen en absoluto la una a la otra. Podemos reconocer que algo es bueno y hasta necesario, pero aun así sentirnos intimidados por lo difícil que esperamos que sea o por las demandas que nos hará. (Extracto del libro Liderando el cambio. J. Kotter, 1995) Me gusta este párrafo. En especial la idea de que la aceptación y la resistencia al cambio no son excluyentes, sino que conviven la una con la otra. El hecho de reconocer que cierto grado de resistencia es normal y que forma parte de nuestra naturaleza, ya es un paso para entender la posición de los demás.

por 

Aceptar el cambio es difícil. De eso no hay duda. Seguro que lo has vivido -y sufrido- infinidad de veces en tu Organización.

Pero más complicado aún que aceptarlo, es gestionarlo de manera eficaz.

John Kotter, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard y especialista en temas de liderazgo, dice:

Aun cuando el cambio es necesario, es difícil salir de nuestra rutina y hacer algo al respecto. La aceptación del cambio y la resistencia hacia el cambio no se contradicen en absoluto la una a la otra. Podemos reconocer que algo es bueno y hasta necesario, pero aun así sentirnos intimidados por lo difícil que esperamos que sea o por las demandas que nos hará.

(Extracto del libro Liderando el cambio. J. Kotter, 1995)

Me gusta este párrafo. En especial la idea de que la aceptación y la resistencia al cambio no son excluyentes, sino que conviven la una con la otra. El hecho de reconocer que cierto grado de resistencia es normal y que forma parte de nuestra naturaleza, ya es un paso para entender la posición de los demás.

Hay una cita de William Arthur Ward que reza: «El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.»

Actitud ante la gestión del cambio

Aplicando la cita al ámbito laboral diría algo así: El supervisor pesimista se queja de que los empleados no se adaptan a los cambios. El supervisor optimista piensa que la falta de adaptación es pasajera. El supervisor realista allana el camino y reduce las molestias que todo cambio ocasiona.

En una palabra, lo Facilita.

Hagamos un repaso de cuáles son esas ‘molestias’ que impiden un cambio eficaz y que generan rechazo.

Los Obstáculos Del Cambio Eficaz

El Engaño

Engañar en el sentido de endulzar la situación más de la cuenta o de pintar una imagen demasiado optimista que luego no se correponde con la realidad.

Por ejemplo, si la nueva operativa de trabajo implica que los empleados senior se ocupen de entrenar a los recién incorporados, al comunicarlo hay que ser sinceros. Se puede hacer hincapié en los aspectos positivos y decirle ‘tómalo como un reto’, ‘conocerás gente nueva’, ‘crecerás como profesional’, ‘eres un referente en el equipo, confiamos en ti y por eso te encomendamos esta misión’, etc. pero no encubrir adrede las dificultades o las complicaciones que ello le puede acarrear en su día a día.

Es por eso que, si sabes de antemano que hacerse cargo del nuevo le va a complicar alcanzar sus objetivos individuales y que tendrá que echar más horas para mantener el mismo nivel de productividad, adviértele y no lo ocultes. Si en el cambio hay implicaciones positivas, dilo; y si hay implicaciones negativas, menciónalo también.

La Desinformación.

Una reciente investigación publicada por ComPsych indica que, en etapa de cambios, lo queproduce más estrés a los empleados no es la creencia de que la carga de trabajo aumentará y que las cosas se pondrán más difíciles. Tampoco es la preocupación sobre si tienen o no las habilidades necesarias para hacer lo que se les vaya a pedir. Nada de eso. Lo que más ansiedad les genera es la incertidumbre que les transmite su jefe inmediato.

Estrés y gestión del cambio

Incertidumbre = Desinformación. Unas veces porque hay un halo de secretismo sobre el contenido y la repercusión de los cambios, y otras veces porque la ‘información’ (rumores) que corre por la Organización es falsa y confunde.

Para tranquilizar los ánimos, lo más conveniente es conversar con el equipo y explicar el “por qué” del cambio. Ningún cambio organizativo aparece de la nada, siempre hay razones que lo originan. Comparte esa información hasta donde puedas.

La Precipitación.

A algunos supervisores les gusta ‘cocinar’ los cambios en secreto para luego anunciarlos todos de repente, de sopetón; lo cual es un error, porque no da tiempo a acostumbrase a la idea ni a prepararse para las consecuencias. Cuanto más brusco y repentino sea el cambio, más resistencia encontrará.

 La Imposición del cambio por decreto.

Siempre que la situación lo permita, involúcrales. Pide la opinión de equipo y escucha sus recomendaciones, especialmente cuando las  nuevas prácticas y procedimientos de trabajo les afecta directamente.

Y para finalizar, este es un magnífico vídeo de los 8 pasos que propone Kotter para liderar el cambio. Disfrútalo.

Fuente http://elblogdelmandointermedio.com/2016/02/11/los-obstaculos-del-cambio/

View Comments (1) View Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Post Anterior

Flujo de fondos: 6 errores comunes al armarlo

Próximo Post

30 verdades que aprendí en 30 años. Parte I