El presidente de una compañía dedicada al mundo de la formación citó una frase de Peter Drucker —uno de los autores incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 9ª edición)—, que cambió totalmente mi forma de enfocar el mundo de la empresa y el management. Aquel presidente dijo:
O estás vendiendo o estás fallando
Nada sucede hasta que ocurre una venta. La venta es la parte esencial de cualquier negocio. Otras patas también son importantes, pero más fácilmente sustituibles. La venta no. La mayoría de los CEOs de las compañías que componen el Fortune 500 proceden del ámbito de las ventas: normal, ¿no? No es nada extraño, ¿verdad?
Si vendes, lo estás haciendo bien;
si no vendes, lo estás haciendo mal
Quizás, por eso, Tom Peters, también afirmaba al respecto:
La conclusión está clara: aprende a vender, o en su caso, busca alguien que te haga la labor comercial, pero da igual ser buen coach, o conferenciante, o haber diseñado una app genial… si no la consigues comercializar, no vale nada:
«Existen ciertas características que separan a los vendedores exitosos de los vendedores promedio. Pero hay dos cosas que debes saber: primero, nadie nace con estas cualidades; Y segundo, todas estas cualidades se pueden aprender a través de la práctica. Tú puedes desarrollar las características que prácticamente te garantizarán una vida extraordinaria».