por Monica Fuste
Dime una cosa: ¿te pasa que…
- Te dispersas fácilmente sin darte cuenta y no acabas las tareas empezadas?
- Tienes el hábito de posponer tareas que no te gusta hacer y acabas haciéndolas bajo presión en el último minuto?
- No sabes cómo organizarte mejor para sacarle más partido al tiempo?
- Te cuesta encontrar el equilibrio entre tu vida personal, doméstica y profesional?
Creo que la mayoría de mujeres emprendedoras sufrimos alguno de estos problemas en mayor o menor medida, ¿verdad?
El secreto para mantener tu foco y ser más productiva es: SIMPLIFICAR. Estamos acostumbradas a querer hacer demasiado y además todo perfecto y de esta manera nos complicamos mucho la vida. Hoy te recomiendo practicar lo contrario: hacer menos para conseguir más.
Predicando con el ejemplo y simplificando el tema de esta post, hoy voy a hablarte de los 5 retos y las 5 soluciones para ser más productivas.
Antes de esto quiero sugerirte que elimines la palabra «problema» de tu vida y empieces a hablar de «retos». Cuando hacemos esto, nuestra mente se activa de forma más creativa y nos da mejores soluciones. Si nos enfocamos en los «problemas» es fácil bloquearnos.
Por lo tanto, los 5 retos a los que nos enfrentamos cada día son:
- Distracciones: desenfoco, desconcentración, dispersión.
- Mala gestión del tiempo: apagar fuegos, imprevistos, contratiempos, priorizar lo urgente versus lo importante.
- Multitarea: saltar de una tarea a otra sin acabar ninguna, cometer errores por estar haciendo varias cosas a la vez.
- Procrastinación y perfeccionismo: postponer tareas que te resultan complejas o incómodas, ser demasiado detallista, no dar prioridad a tareas que quieres hacer por creer que hay otras más importantes.
- Equilibrio vida familiar, personal y profesional: tener varios frentes abiertos, interrupciones familiares, no saber decir «no», dedicar demasiado tiempo a tareas domésticas.
Evalúa del 0 al 10 (0:poco y 10:mucho) a qué nivel experimentas cada uno de estos retos en tu día a día y enfócate en los 2 más prioritarios.
A continuación, comparto las 5 soluciones que podrás incorporar para alcanzar más haciendo menos (no están por ningún orden específico):
- Clarificar tu visión: ¿qué es lo que realmente quieres? ¿hacia adónde vas? Te sugiero establecer objetivos bien definidos por escrito y que sean realistas. Muchas tendemos a ponernos metas demasiado ambiciosas y luego nos frustramos si no las conseguimos.
- Priorizar tus valores: en la vida no se puede tener todo, hay que priorizar. Es muy importante que sepas el ¿para qué? quieres conseguir esos objetivos. Sé íntegra y actúa según tus valores prioritarios.
- Reinvéntate: mejora tu autoconcepto para obtener mejores resultados, quien tú crees que eres, libérate de creencias limitantes y siéntete merecedora de lo mejor.
- Cambia tus hábitos: somos el resultado de nuestros hábitos. Valora más el tiempo y deja de distraerte con cosas banales, dedica menos tiempo a surfear por internet, en el what’s up, etc., acaba las tareas que empieces, márcate un tiempo máximo para realizar cada actividad, etc.
- Planifica: es imposible mantener tu foco sin tener un plan de acción efectivo. Crea un plan con objetivos anuales, desglósalos por meses, semanas y días. Empieza con 3 tareas al día. Es mejor hacer menos y perseverar, seguir un ritmo constante que querer hacer mucho y desgastarse.
Recuerda: simplifica!! Elige sólo dos de estas soluciones (las que más te vayan a servir) e intégralas en tu día a día.
Es más efectivo empezar poco a poco, con pequeños cambios, que querer hacerlo todo de golpe y no hacer nada.
Ánimos!!
Autora Monica Fuste
Fuente http://www.womenalia.com/es/blogs/has-nacido-para-triunfar/como-mantener-tu-foco-para-ser-mas-productiva