Modo Oscuro Modo Claro

¿Qué le sucede a una marca que no asimila el cambio? – Caso Blackberry

Caso Blackberry

por David Barrera

De manera muy breve señor lector expondremos a usted a través de las presentes palabras, un ejemplo de lo que sucede a las marcas que aún alcanzando la cúspide no asimilan que el cambio en el universo empresarial es una constante, y que la falta de flexibilidad, adaptación y pensamiento a largo plazo; junto con el craso error de creerse inexpugnable, cuestan tanto como no imaginan.

Blackberry, una empresa tecnológica que lleva ya unos buenos años en este mercado, vivió una época dorada cuando gran parte de la población mundial asimiló la importancia de la internet, haciendo surgir la necesidad de portabilidad. Ésta compañía por medio de sus dispositivos logró entregar al mundo un novedoso producto que permitía el acceso a internet, la recepción de correos y demás funcionalidades; desde el lugar que su portador desease, dándose el lujo de ser pionero en la venta de uno de los avances tecnológicos más significativos de los últimos tiempos.

Las altas utilidades por ventas y el efímero sabor del éxito fueron entonces consecuencia inevitable; tan inevitable, como la caída a causa de los factores que puntualizaremos a continuación:

  • Dormirse en los laureles: Blackberry se desentendió del cambio que es perenne en el escenario empresarial, sobre todo en el de índole tecnológica.
  • Su empresa se convirtió en un lento gigante: El gran Peter Drucker en algún momento lo mencionó, cuando hacía referencia, en ese entonces, a las empresas del futuro; refiriéndose a las de hoy: “Las empresas deberán ser flexibles, pues la capacidad de cambiar y moverse rápido serán un factor fundamental para sobrevivir en los agresivos mercados”.
  • No pensar a largo plazo: Su falta de proyección los tiene hoy apenas recordando lo que fueron sus días de gloria.
  • Creerse invencible: El peor error en cualquier clase de competencia es el subestimar al rival o el exceso de confianza; más cuando sus rivales llevan el nombre de Apple o Samsung.

Son entonces aquellos errores los que en forma peyorativa –válida sea la aclaración- se convierten en el cáncer de las empresas; que silenciosos actúan, mientras éstas ignorantes apenas si sienten, hasta encontrarse de frente con los problemas hechos gigantes y de muy compleja resolución; lo sabe Yahoo, lo sabe Nokia, lo saben muchas otras viejas glorias.

Autor David Barrera

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante
para todos que nos dejes tu comentario.
Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail
ingresando tu dirección de correo en:
suscribete 02
Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.
Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!
Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes
http://jcvalda.wordpress.com

Agregar Comentario Agregar Comentario
  1. […] See on Scoop.it – Emprendimiento y competitividad territorialpor David Barrera De manera muy breve señor lector expondremos a usted a través de las presentes palabras, un ejemplo de lo que sucede a las marcas que aún alcanzando la cúspide no asimilan que el cambio en el universo empresarial es una constante,…See on jcvalda.wordpress.com […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Post Anterior

Una estrategia para calcular el tamaño de mercado: TAM, SAM y SOM

Próximo Post

Por qué el 40 % de las empresas familiares no llegan al 5º año?