Probablemente tu día comienza revisando y evaluando la lista de tareas pendientes, de alguna manera u otra pensaste en lo que querías lograr y el cómo hacerlo. Las fiestas de fin de año se acercan y probablemente estas enfocado en asegurar que tu empresa supere las metas de desempeño de fin de año de los empleados. ¿Pero qué sucede si sus empleados no logran alcanzar estas metas? Tal vez sea hora de reconsiderar el por qué se establecieron estas metas en primer lugar.
Planificar para el futuro es tan importante que incluso el mundo de la auto-ayuda ha inventado su propia investigación, el mítico “Yale Study of Goals”. Este legendario estudio, relata como el tres por ciento de los graduados de la promoción de 1953 que se fijaron metas claras a sí mismos, terminaron ganando más en el transcurso de sus vidas que el 97 por ciento restante combinado. Desafortunadamente no hay evidencia que respalde la existencia de este estudio.
Recuerde la campaña 29 establecida por la marca General Motors para el cambio de milenio. Los ejecutivos de la sede de GM en Detroit anunciaron un plan para recuperar el 29 por ciento del mercado automovilístico estadounidense. Los ejecutivos senior de GM utilizaban pequeñas insignias de oro en la solapa con el número 29 y dicho mensaje era reforzado en todas partes, tanto en las reuniones sociales como en documentos internos. Esta obsesión se redujo a la bancarrota de GM, anunciada en el Salón del Automóvil de Detroit 2010, y la campaña veintinueve se convirtió en un ejemplo de práctica de fijación de metas que nunca volverían a utilizar.
¿Debemos tomar este ejemplo como una lección para renunciar a los objetivos? La campaña 29 fracasó porque se convirtió en una obsesión que triunfó sobre otras necesidades de la empresa en medio de la recesión económica. La planificación estratégica es la evaluación sobre el panorama general y el desarrollo de cursos de acción para llevar a su empresa y los empleados para el siguiente nivel, pero es también importante valorar los objetivos individuales de rendimiento de los empleados.
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Hola. Me gustó mucho el artículo, porque generalmente la planificación de objetivos es el primer tópico al cual se hace referencia en los cursos de administración de empresas, pero no siempre se hace el hincapié necesario en que estos sean alcanzables y que deben estar alineados con la posibilidad de los empleados de cumplirlos.
Muy interesante el blog, volveré seguramente. Te invito a visitar el mío si tienes tiempo, es nuevo por lo cual no tiene mcuho contenido todavía, pero confio en que lo encontrarás interesante.
Saludos.
Muchas gracias por tus palabras.
Es cierto lo que dices, normalmente se definen los objetivos de manera independiente de las personas que deben trabajar para conseguirlos y eso es un grave error. Debe existir un alineamiento entre la vision, mision, valores, objetivos y estrategias y ademas deben ser acorde a la cultura que nuestra organizacion posee.
Caso contrario estariamos condenando al fracaso cualquier proyecto
Te mando un gran abrazo y muchas gracias por acompañarnos !
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Juan Carlos