¿Por qué hay empresas que ganan mucho dinero en sus negocios mientras que otras, igualmente motivadas, apenas consiguen salir adelante? Este es el gran interrogante que se hacen muchos emprendedores y que intentamos resolver en este artículo.
Para determinar el “tipo de empresa que queremos ser”, como primera medida es necesario revisar las características estructurales de los distintos sectores económicos, ya que no todos los negocios tienen las mismas posibilidades de éxito.
Y no basta con elegir negocios atractivos: en todos los sectores existen empresas a las que le va bien y otras a la que les va mal. Es necesario saber utilizar las características estructurales del sector para crear una posición competitiva ventajosa que proteja los beneficios de la empresa de los ataques de sus competidores.
La creación de la “ventaja competitiva sostenible” sobre la competencia, se entiende como un plan que configure a la empresa sobre tres dimensiones que determinarán su fuerza:
- qué se quiere producir;
- qué partes del producto fabricar (o servicio a prestar) y qué partes subcontratar;
- y en que área geográfica competir.
- La importancia de la calidad del producto para los compradores;
- La posibilidad de aplicar diferentes tecnologías;
- La utilización del producto para diferenciarse;
- La imposibilidad de apreciar a priori la calidad del producto; y,
- La posibilidad de mejorar un producto con tecnología compleja.
Autor : Marcelo Bonzón
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