El Cuadro de Mando Integral es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. Primero, porque al combinar los indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. Y segundo, porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa.
La eficacia del cuadro de mando integral radica en una buena compresión de sus fundamentos, una aplicación completa que implique a la dirección de la empresa.
2. Elementos de un Balanced Scorecard
2.1. Misión, Visión y Valores
La aplicación del BSC empieza con la definición de la misión, visión y valores de la organización. La estrategia de la organización sólo será consistente si se han conceptualizado esos elementos.
2.2 Perspectivas, Mapas Estratégicos y Objetivos
2.2.1. Mapa Estratégico
Los mapas estratégicos permite a una organización describir e ilustrar, el lenguaje claro y conciso, sus objetivos, iniciativas, objetivos de mercado, medidas de desempeño y todos los lazos de unión entre las piezas de la estrategia. De este modo, los empleados tienen una representación visual de cómo su trabajo se relaciona con los objetivos generales de la empresa, mientras que los directivos tienen un conocimiento más profundo de su estrategia y los medio para corregir cualquier error o desviación que se produzca durante la ejecución de la estrategia.
2.2.2. Perspectiva
Las perspectivas son aquellas dimensiones críticas claves en la organización. Las cuatro perspectivas más comúnmente utilizadas son:
- Perspectiva Financiera: ¿Qué debemos hacer para satisfacer las expectativas de nuestros accionistas?
- Perspectiva del Cliente: ¿Qué debemos hacer para satisfacer las necesidades de nuestros clientes?
- Perspectiva Interna: ¿En qué proceso debemos ser excelentes para satisfacer esas necesidades?
- Perspectiva del Aprendizaje: ¿Qué aspectos son críticos para poder mantener esa excelencia?
2.2.3. Objetivo Estratégico
Determina en forma cualitativa lo que se desea alcanzar. Los objetivos estratégicos son el resultado del proceso de planificación.
Ejemplo de objetivos estratégicos:
- Perspectiva Financiera
– Aumentar el valor de la unidad
– Crecimiento de ventas en segmentos clave
– Mantener la rentabilidad fijada por la central
- Perspectiva del Cliente
– Fidelizar los cliente rentables
– Mejorar la densidad de productos por cliente
– Penetrar en nuevos canales
– Aumentar ventas de nuevos productos
– Mejorar la satisfacción de clientes
- Perspectiva Interna
– Identificar nuevos cliente
– Aumentar la intensidad de la relación con los clientes
– Mejorar la calidad de servicio
– Gestionar los recursos de forma más eficiente
– Reforzar la imagen/marca
- Perspectiva del Aprendizaje y Crecimiento
– Mejorar las competencias de las personas clave
– Mejorar la comunicación interna
– Potenciar las alianzas clave
– Adaptar la tecnología a la necesidades
– Cambiar a una gestión de procesos
2.3. Propuesta de Valor al Cliente
Dado que el BSC ha de ser sencillo y fácilmente entendible, es clave seleccionar aquellos objetivos estratégicos de primer nivel que son prioritarios. Para ello, resulta de gran utilidad definir la propuesta de valor al cliente, es decir, lo que diferencia a nuestra organización ante los clientes. Diferentes gurús de la estrategia han distinguido formas de competir. Kaplan y Norton las resumen, siguiendo la clasificación de Trecy y Weserman, en:
- Liderazgo de productos: se centra en la excelencia de sus productos y servicios, que ofrecen la máxima calidad y funcionalidad.
- Relación con el cliente: se centra en la capacidad para generar vínculos con los clientes, para conocerlos y proporcionarles productos y servicios adecuados a sus necesidades.
- Excelencia operativa: se centra en proporcionar productos y servicios a un precio competitivo para la calidad y funcionalidad que ofrecen.
Las organizaciones intentan ser excelentes en una de esas estrategias, manteniendo unos estándares mínimos en las otras dos. Es lógico que las perspectivas del cliente y, por ende, las de procesos y aprendizaje y crecimiento, se centren en objetivos relacionados con la estrategia para los que no se ha conseguido el mínimo requerido.
2.4. Indicadores y sus Metas
Los indicadores (también llamados medidas) son el medio que tenemos para visualizar si estamos cumpliendo o no los objetivos estratégicos.
Un objetivo estratégico, como por ejemplo el desarrollo de capacidades comerciales de nuestro personal clave, puede medirse a través de indicadores.
Se pueden establecer dos tipos de indicadores:
- Indicadores de resultado: miden la consecuencia del objetivo estratégico. También se les llama indicadores de efecto.
- Indicadores de causa: miden el resultado de las acciones que permiten su consecución. También se llaman indicadores inductores.
2.5. Iniciativas Estratégicas
Las iniciativas estratégicas son las acciones en las que la organización se va a centrar para la consecución de los objetivos estratégicos. En nuestras empresas hacemos cosas, pero ¿están realmente enfocadas hacia el cumplimiento de la estrategia? En muchas organizaciones encontramos un exceso de iniciativas y proyectos con falta de recursos y tiempo para llevarlos a cabo.
Es importante priorizar las iniciativas en función de los objetivos estratégicos. Si analizamos el impacto de las iniciativas en marcha en cada uno de los objetivos estratégicos, podemos visualizar, iniciativas que aportan poco valor al cumplimiento de estos objetivos y objetivos estratégicos sin soporte a las iniciativas.
2.6. Responsables y Recursos
Cada objetivo, indicador e iniciativa debe tener un responsable. Una persona a cargo que controla su cumplimiento.
Otro aspecto clave para una implantación con éxito del BSC es asignar los recursos necesarios para el buen desarrollo de las iniciativas estratégicas. Es el primer paso para el cumplimiento de la estrategia. Por ello es necesario establecer los equipos a cargo de cada iniciativa, así como el papel que diferentes personas van a jugar en ellos. Y también dotar a las iniciativas de los recursos necesarios para su cumplimiento. Se recomienda que el presupuesto contenga una partida de recursos asignados a las iniciativas estratégicas. Estos recursos deben estar diferenciados del presupuesto operativo, del presupuesto de inversión y de otros presupuestos que utilizan las empresas, asi podemos evitar que otras actividades engullan esos recursos que debieran dedicarse al cumplimiento de las iniciativas críticas definidas en el BSC.
2.7. Evaluación Subjetiva
Aunque hemos hablado del establecimiento de indicadores para el seguimiento de los objetivos e iniciativas, es deseable dotar de una cierta flexibilidad al modelo como instrumento de evaluación análisis y reflexión estratégica. Por ese motivo, es importante establecer los procedimientos para una evaluación subjetiva de los diferentes elementos, complementaria al cumplimiento de los indicadores específicos que utilicemos para la medición.
Los beneficios que proporciona el BSC no derivan únicamente de la existencia de un conjunto de elementos coherentes para el mejor entendimiento y comunicación de la estrategia. El proceso de diseño de esos elementos, y su posterior evaluación, son también de gran provecho.
3. Características del Cuadro de Mando Integral
El desarrollo de un sistema integral de gerencia requiere un sistema balanceado de indicadores. El sistema reconoce la causa y efecto entre acciones y resultados. Reconoce que para deleitar a un inversionista, la empresa tiene que ser rentable. Reconoce que para hacer feliz al cliente necesita reducir o eliminar costos y mejorar la calidad del producto o servicio. Para mantener la ventaja competitiva a largo plazo, es necesario aprender y aprender y a innovar. El Balanced Scorecard tiene las siguientes características:
- Articula los factores que impulsan la estrategia de la organización.
- Le pone brazos y manos a la visión/misión.
- Permite, de forma concreta, entender la razón de ser de la organización y sus metas.
- Define en concreto las metas críticas para alcanzar el éxito.
- Permite su difusión a lo largo y ancho de la organización.
- Define el desarrollo de indicadores de desempeño para cada meta.
- Asegura que todos entienden los indicadores de las áreas y de la empresa en general.
- Comunica cómo estos están interrelacionados.
- Conecta cada medida a un sistema de retroalimentación formal.
- Integra la comunicación con la regularidad.
- Facilita la revisión de metas y acciones correctivas que puedan ser necesarios.
Fuente http://trujillosoft.blogspot.com/2009/09/balanced-scorecard-cuadro-de-mando.html
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esta super interesante esta descripcion sobre el bsc, me ayudo mucho en mi trabajo gracias. 🙂
Me alegro mucho, Gustavo.
Esa es la idea !
Saludos y gracias por acompañarnos
Juan Carlos
Esta muy interesante este articulo me es de mucha ayuda, pero me gustaría saber quien es el autor o de que libro lo sacaron, para citar al autor
Cuál es la clave más importante para implementar el BSC?
Buenas tardes !
Muchas gracias por tu consulta.
Considero que la clave mas importante para implementar exitosamente un BSC es tener muy en claro la Vision, Mision y Valores de la empresa asi como las estrategias asociadas a cada dimensión para caminar hacia los objetivos.
No es posible tener un BSC sin que este totalmente alineado con lo anteriormente mencionado. Luego si, debes continuar viendo como medir los KPI (factores críticos de éxito) e identificar los procesos que les dan sustento para poder establecer sobre ellos los indicadores de gestión que te permitan conocer cuando estas necesitando tomar decisiones correctivas pero de manera anticipada.
Espero haberte sido útil
JC
ME PARECE MUY INTERESANTE EL ÁRTICULO,CREO QUE ME PODRIA AYUDAR EN MI TRABAJO DE HSQ EN LA EMPRESA DONDE DESEMPEÑO MI TRABAJO . GRACIAS POR EL APOYO DE ESTE ARTICULO.
Muchas gracias por tus palabras Roberto!
Un gran saludo y es una alegria tenerte con nosotros
JC
Tengo una duda y quisiera saber si hay diferencias entre el Cuadro de Mando Integral CMI y el Balanced Scorecard y cuales son. En algunas partes he encontrado que son las mismas y entras partes dice que son distintas. Agradezco su ayuda.
Estimado Jose
El Cuadro de Mando Integral y el Balanced Scorecard son la misma herramienta, solo que dicho en distinto idioma.
Un gran saludo
Muchas gracias por acompañarnos
JC
Gracias por la informaciòn que nos comparten, es de vital importancia para mi como Docnete Universitaria.
Un gusto Fanny, muchas gracias por tus palabras. Que materias dictas?
Saludos cordiales
JC
no encuentro lo que busco 🙂
Lo lamento Deysi. Tienes muchisimo mas material sobre Control de Gestion y Balanced Scorecard para consultar en la Biblioteca de Archivos si asi lo deseas
JC
Muy buena información, ¿podrían proporcionar el nombre del autor?
Estimada Abigail, el articulo fue tomado – como lo menciona la fuente – de Trujillosoft.com. Alli no se hace alusion directa al autor.
Lamento no poder darte mas informacion
JC