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Un líder que sabe motivar a la gente

Continuando con uno de los temas que surgieron en la reunión de hoy, encontré en intermanagers.com, los resultados de una encuesta reciente realizada por el Centro de Estudios Financieros (CEF) entre ejecutivos de empresas latinoamericanas, que responde a la pregunta: qué tiene que hacer un supervisor, jefe, gerente o CEO para motivar a su gente. Acá copio los resultados y espero los oriente:

  1. Manifestar confianza en sus colaboradores (48%).
  2. Dialogar de forma abierta con su equipo (43%).
  3. Transmitir instrucciones con respeto (42%).
  4. Intentar solucionar los problemas (39%).
  5. Tratar a sus colaboradores como si fueran importantes para la empresa (36%).
  6. Exigir razonablemente (36%).
  7. Permitir desarrollar las capacidades de sus empleados (35%).
  8. Saber delegar (34%).
  9. Escuchar y contar con las ideas que aportan sus colaboradores (33%).
  10. Reconocer lo bueno y corregir lo malo (32%).

Fuente: http://tallerlideres.wordpress.com/2009/06/16/un-lider-que-sabe-motivar-a-la-gente/

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  1. Juan Carlos, los resultados paracen muy dicientes de las responsabilidades de un gerente. No obstante, yo lo enmarcaría en un entorno un poco diferente, yo diría algo así como que las empresas deben generar los incentivos adecuados.

    Incentivos virtuosos, aquellos que recompensan la creatividad, la lealtad, el esfuerzo, el trabajo y que no permiten que actitudes displicentes que se apoderen del entorno de trabajo. Por ejemplo, incentivos que impidan que el trabajador más eficiente termine sobrecargando de trabajo al empleado más eficiente mientras aquel que se dedica a oferecer el menor esfuerzo sigue tan campante.

    Me parece que en términos de incentivos al gerente se le quita una carga pero se le coloca un lugar con mayor capacidad de maniobra, en un entorno en el cual sus propios incentivos deben alinearse con los de los demás empleados.

  2. Estimada Katherine:

    Básicamente estoy de acuerdo contigo, solamente me permitiría tener un ángulo levemente diferente sobre tu frase «las empresas deben generar los incentivos adecuados», al considerar que «las empresas» son conformadas por todos los que trabajamos en ellas.

    Por lo tanto, nosotros, desde cualquiera sea nuestra posición dentro de la estructura somos los que debemos velar por crear ese entorno al que tu te refieres (que comparto plenamente).

    Y me gustaria aportarte una reflexión que siempre me gustó y que la utilizo permanentemente en clases. El autor es Colin Powell y dice asi:

    «Un buen liderazgo significa responsabilidad por el bienestar del grupo, lo cual implica que algunas personas se enojaran por tus acciones y decisiones. Es inevitable, si eres honesto.

    Tratar de conformar a todos es un signo de mediocridad: evitarás las decisiones difíciles, evitarás confrontar a aquellos que precisan ser confrontados y evitarás ofrecer recompensas diferentes basadas en conductas diferentes porque algunos se puedan enojar.

    Irónicamente tratando de postergar las decisiones difíciles, tratando de no enojar a nadie y tratando a todos igualmente “bien” independientemente de los aportes de cada uno, simplemente lograrás que la única gente que se enoje sea la más creativa y productiva de la organización.»

    Un gran saludo

    Juan Carlos

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